martes, 4 de agosto de 2015

Warhammer Fantasy Battles: ¿Y ahora que?

Buenas y calurosas tardes queridos lectores,

Llevo un tiempo desconectado del blog, entre vacaciones, playa y el mazazo que ha supuesto Age of Sigmar para mí, se me han quedado pocas ganas.

La verdad no he estado parado, he estado pintando y montando Necrones (sí, mas... somos legión!) y alguna cosilla más, pero al juego le he dado poco.

Pero bueno, hablando del difunto Warhammer Fantasy ¿que nos queda ahora? Después de años, comprando, montando y pintando tus miniaturas, gastando miles de euros en tus ejércitos, invirtiendo horas de tu tiempo en diseñar una buena lista, partidas y partidas, torneos... ¿Nos toca cambiar las peanas de nuestras miniaturas por unas redondas?














En mi caso, no, ni de coña. No he probado Age of Sigmar, pero no me gusta la estetica de las miniaturas, ni la idea de lo que parece el juego (un barullo de miniaturas en combate ... ), no me gusta la idea de que no hay formaciones y menos me gusta las reglas de coña que le han puesto a las viejas unidades... Tema de desorganización a parte.

Pero bueno, no voy a enrollarme hablando de AoS, no tengo nada en contra de quien lo juegue, pero no es para mí. Vamos a analizar que alternativas nos quedan con nuestras miniaturas de WHF.



- Por un lado, podemos seguir jugando a 8ª edición como si nada hubiera pasado, ETC mediante, o swedish mediante, o sin ninguna restricción... la pena es que con el tiempo, sin el apoyo de la empresa, por mucha variedad de ejércitos y miniaturas que haya, al final el juego quedará en el olvido...


- Por otro lado tenemos Kings Of War, que digamos es un WHF simplificado, formaciones prefijadas, ejércitos muy similares a los del WHF de toda la vida, magia mucho mas simple y mucho mas rápido. En realidad es lo que mucha gente pedía de warhammer, que fuese mas digerible a primera vista. A mi, como veterano tras casi 14 años, no me acaba de convencer, pero supongo que muchos novicios les acabara enganchando mucho.


- Otra opcion es Warthrone, a día de hoy están adaptando listas de ejercito para jugar con las razas de WHF, y me han comentado que con mucho éxito en Inglaterra por el momento. No puedo comentar más, porque apenas he indagado en este juego, solo se que la empresa española Avatars of War es la que ha desarrollado el juego y parece competidor directo con mantic. Habrá que ver que apuesta es mejor.

- Oldhammer/Middlehammer, una corriente que se ha hecho cada vez mas fuerte por el descontento de los jugadores con Games Workshop, y es nada mas y nada menos que jugar a antiguas ediciones del juego. Oldhammer se centra en 3ª,4ª y 5ª edición mayormente, aunque esta ultima no es casi considerada Oldhammer, y debido a este matiz surgió Middlehammer, que se centra en 6ª/7ª edición. A mi parecer unas de las mejores, la idea que mas me gusta es la de jugar a 7ª edición con libros de 6ª, que estaban menos dopados en general.



- Por último y no por ello menos importante, tenemos las revisiones fanmade, las cuales hay porrón a día de hoy: WHF 8.5, Mjolnir Project, Tiamat, 9th Age...

Yo voy a comentar 9th Age, que es lo que he estado siguiendo actualmente, los creadores del Swedish System asociados con la organización del ETC están revisando Warhammer en su versión mas competitiva, con idea de equilibrar los ejércitos entre sí y que se pueda jugar sin miedo con cualquier raza.
El proyecto lo podéis seguir aquí, en este documento alfa, y en este foro se están comentando las ideas y dando feedback. En unas pocas semanas ha cambiado mucho pero está muy muy interesante. Creo que la primera Beta se publica este lunes después de presentarla en el ETC este fin de semana.


Como conclusión decir que es una putada con todas las letras lo que nos ha hecho GW, porque al final, la comunidad acabará dividida y cada grupo jugando de una manera diferente, pero bueno es lo que hay, con los años al final lo que sacas en claro es que quieres pasar un buen rato jugando con tus miniaturas, y no discutiendo sobre que reglas utilizar.

Si has llegado al final, gracias y enhorabuena, creo que este es el tocho mas largo que he escrito en tiempo.
Un saludo lectores!

5 comentarios:

  1. A mi me gusta en parte el futuro que se presenta. Siempre me ha gustado un poco la aventura y Age of Sigmar me permite poner la escusa perfecta para explorar nuevas vías y arrastrar a mi grupo de juego conmigo.

    Nosotros, cuatro jugadores y medio como nos gusta decir, somos conscientes de lo que buscamos para divertirnos y con el tiempo nos hemos quedado los que teníamos una visión del juego similar, pues hay muchas y todas igual de divertidas para el que le gusten. Ya pasamos nuestra época de torneos, cuanto más grandes y mayores premios, mejor. Una época de llegar a jugar hasta tres torneos medianos (20-30 personas) al mes y la verdad es que hemos quedado hastiados y con empacho de torneos y es algo que ya no buscamos pues ya hemos asimilado todo lo que buscábamos de los torneos (nuevas tácticas, aprender a pintar de los maestros, conocer a nueva gente, etc) y ahora internet aporta lo mismo sin tener que pagar dinero para ir al torneo, gastar dinero en comida, sin pagar gasolina, peajes, etc...


    Ahora lo que buscamos es montar una asociación donde poder desarrollar nuestro warhammer a nuestro gusto sin limitaciones de espacio y horarios que tenemos en nuestras casas. Tener un lugar donde poder continuar una gran batalla de un fin de semana al siguiente pudiendo dejar dos mesas con las minis tal cual es un puntazo. Un lugar para reunirnos los 4-5 de turno para planear nuevas campañas o modificar reglas a nuestro grupo es mucha vida para el grupo y un lugar donde poder dejar los dragones, gigantes,arañones, Nagash etc, otro puntazo también.

    Antes siempre teníamos a GW arrastrándonos de edición en edición, teniendo que adaptarnos a cambios constantemente, solucionando unas cosas y creando nuevos problemas, teniendo que volverse a adaptar a un nuevo estilo de juego, comprar nuevos manuales y libros de ejército (90-100€ la gracia del cambio de edición solo en el manual + libro de ejército), volver a estar esperando durante años los nuevos libros mientras otros ejércitos ya los tenían hace tiempo, etc,etc,etc.

    Ahora podemos cambiar las reglas del warhammer a nuestro gusto, adaptarnos a ellas, pintar con calma ejércitos y personalizarlos sin miedo a que vaya a cambiar el tema o a desaparecer tu facción, añadir nuevas unidades (caballeros del pegaso AE, unidades de semigrifo bretonianas, recuperar a la guardia teutógena que aún se puede conseguir con relativa facilidad tanto por internet como restos de tiendas), ir ampliando y modificando el trasfondo según avancen nuestras campañas e incluso ir añadiendo nuevas facciones o unidades según vayan apareciendo nuevas minis de GW (que se adapten en escala y estética al warhammer) o de minis de otras marcas, ya sean históricas o de fantasía, etc.

    Y mientras GW siga vendiendo las miniaturas antiguas, cosa que creo que como mucho durará 1-2 años, perfectísimo, puedo reorganizar las reglas + trasfondo a mi gusto y encima seguir completando mi colección de miniaturas de toda la vida.

    Ciertamente la "coherencia" que había antes se va a perder pero ganamos en diversidad, como pasó cuando han ido saliendo juegos infinity, FoW, warmachine, etc que de manera natural han diversificado a la comunidad, pues cada uno tiene sus preferencias y antes estaban en warhammer simplemente porque no había otra cosa o no había nada mejor.

    Que si, volvemos a los grupos cerrados y pequeños pero recordemos que de ellos surgió el gran warhammer que movía masas, de donde salieron los futuros tenderos y que dieron vida a todo lo que conocemos. Simplemente yo veo esto como una evolución o una etapa menos masiva del warhammer pero no tiene por que ser menos divertida ni peor, simplemente va a ser más personalizada a nuestros gustos.

    Y quien sabe, a lo mejor alguien recupera el warhammer dentro de 10 años como empresa y volvemos a reaparecer los aficionados a esto como setas y volver a ver viejas caras...Yo tengo 30 años y la mitad de mi grupo tiene 40 y pico, asi que esto seguira dando caña hasta que nos muramos. ;)


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aremith, todo eso ya lo podias hacer antes xD y si tener un local y tu grupo de juego es genial, pero para nada de acuerdo con que internet sustituye lo que es un torneo, ni de coña.

      Eliminar
  2. Dos apuntes a tu artículo.
    Por un lado, Kings of War no es un "warhammer sencillito". Es un sistema de juego más sencillo, si, pero con su propio carácter, y que atrae por igual a jugadores de fantasy de toda la vida (que se quedan maravillados de lo bien que funciona y lo fácil que es jugar autenticas batallas masivas)... como a novatos, que pillan el sistema en veinte minutos y la gozan.
    Por otro lado... estate atento a los movimientos de la warhammer society de estados unidos y a la organizaciòn ETC después de agosto, que a lo mejor te llevas una sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a KOW, es lo que he podido leer, sencillote, puesno tiene 34082340 reglas especiales, ni 20012983 hechizos etc, sus mecanicas son secillas de entender y de aplicar ¿O me equivoco?

      A que te refieres con lo del warhammer society? si que estoy siguiendo the warhammer forum etc, sorpresa en que sentido?

      Eliminar
    2. Quería decir que lo que yo buscaba de un torneo; aprender tácticas nuevas, conocer a nueva gente y ver minis cojonudamente pintadas, el internet lo puede suplantar con eficacia.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...